13/6/08

La defensa gana campeonatos

El corazón y el juego sin pelota fueron las claves dl triunfo de los Celtics en el Juego 4

Los Celtics dieron vuelta una ventaja de 24 puntos, la más grande en la historia de las Finales

LOS ÁNGELES -- Las defensas ganan campeonatos, y los Celtics defendieron como los campeones que ya casi son.

¿La defensa de Sasha Vujacic? Bueno, digamos que si conociéramos el término esloveno para matador, lo estaríamos escribiendo aquí.

Puedes considerar la victoria de Boston por 97-91 en el Juego 4 de las Finales de la NBA el jueves como un recupero glorioso de los Celtics o como un colapso descomunal de los Lakers, pero hubo una jugada que encapsuló la diferencia abismal entre las aptitudes defensivas de ambos equipos.

Fue en el último minuto del último cuarto, mucho después de que los Celtics hubieran remontado la totalidad de su déficit inicial de 24 puntos. Los Lakers necesitaban una tapa y los Celtics necesitaban anotar. Ray Allen tenía el balón en sus manos en la punta de la llave, aislado ante

Vujacic, y Kevin Garnett estaba empezando a ubicarse para hacer una pantalla.

"Paul [Pierce] estaba exhausto, podías verlo. No quería venir al balón. Se suponía que sería un pick-and-roll con Kevin y Ray, pero Ray le indicó a Kevin que le gustaba su marca, y que no necesitaba la ayuda de otro defensor", dijo el entrenador de Boston, Doc Rivers. "Fue una muy buena decisión de Ray, y fue realmente grandioso que anotara. La bandeja fue tremenda".

"Durante todo el partido, desde el minuto que entré, me cobraron faltas. Él se cayó, falta. Intenté encontrar la manera de marcarlo durante 48 minutos, y todo lo que hice fue cometer faltas. Me engañó. Llegó al aro, y fue una buena anotación. No sé qué más decir", explicó Vujacic, mitad triste, mitad disgustado, de pie frente a su casillero en los sombríos vestidores de los Lakers.

Pero Boston superó a los Lakers 31-15 en el tercer cuarto. De ahí en más, Boston limitó a Los Ángeles a tres anotaciones. La tercera -- una volcada de Pau Gasol con 40 segundos por delante -- precedió la posesión clave en la que Allen quedó aislado frente a Vujacic.

Pero los números que realmente marcaron la diferencia para Boston se vieron reflejados en la planilla de la segunda mitad: Limitaron a los Lakers a 33 puntos con una efectividad del 33 por ciento, los superaron 24-15 en rebotes y acertaron tres triples contra ninguno de los Lakers.

"Dejamos escapar una gran oportunidad, así que estoy molesto, dolido y decepcionado. Fue una derrota enorme, no cabe duda", dijo Kobe Bryant. "Fue terrible".

No hay comentarios: